Home Mesa de parto 2. Cama transformable
2. Cama transformable
Escrito por José F. Fernández Godoy   

2. Cama transformable en mesa de parto

Se trata de una cama en la que la parturienta realiza parte de la dilatación y, al final, se insertan las perneras para realizar la expulsión.

La mencionada cama –y el sistema asistencial que lleva consigo– tiene los siguientes inconvenientes:

a) La postura horizontal, en la que se realiza gran parte de la dilatación, retrasa considerablemente dicho periodo de dilatación.

b) En la expulsión, presenta los inconvenientes de la mesa de parto clásica. Además, debido a la gran anchura de la cama y al excesivo grosor del colchón, aumenta la tendencia al deslizamiento no deseado de la parturienta sobre el borde anterior.

Se trata, pues, de una cama y de un sistema al servicio exclusivo de la técnica obstétrica, con un cúmulo de inconvenientes en el parto natural.

3. Mesas para el llamado “parto vertical”

Son mesas, concebidas desde el naturalismo, para el parto espontáneo.

La característica más significativa es que poseen unas plataformas destinadas a apoyar los pies.

El apoyo de los pies: a) facilita la acción de empujar, b) frena la tendencia al deslizamiento hacia delante y c) permite una mayor inclinación de respaldo de la mesa y, consecuentemente, una mayor incorporación de la parturienta.

Frente a las ventajas anteriormente expuestas, presenta los siguientes inconvenientes: a) una ubicación inadecuada de las plataformas de apoyo de los pies y de los elementos destinados al agarre de las manos y b) una ausencia de soportes de las pantorrillas, quedando la pierna con escasa estabilidad.

La dificultad para la intervención obstétrica urgente motiva que estos modelos de mesas tengan numerosos detractores por parte de los tocólogos.

Ante este panorama de infinidad de posturas de la parturienta, de técnicas y de mesas de parto para ponerlas prácticas, -todas moviéndose en el terreno del empirismo- era necesario llevar el tema al análisis científico.

Era necesario estudiar en conjunto la postura, la técnica y la mesa adecuada. Con el fin de que el parto se desarrollara de la mejor manera posible.

Mesa de parto creada

Última actualización el Domingo, 22 de Septiembre de 2013 11:26
 
 

Anunciantes