Home Psicodinámica del parto 2. Influencia psíquica de la clínica
2. Influencia psíquica de la clínica
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

2. Influencia psíquica de la clínica

La clínica supone para la parturienta un cambio de ambientación.

Aquí voy a destacar los más influyentes en la psiquis de la parturienta y que, a su vez, más repercusión ejercen sobre la biomecánica del parto.

2.1. Quitarse las bragas

El acto de quitarse las bragas (preámbulo de la primera exploración), en principio intrascendente, esconde, sin embargo, un profundo contenido psíquico.

La zona donde estaban las bragas adquiere desde entonces gran protagonismo. La parturienta (figura 3) centra la atenci√≥n de su mente en dicha zona (en rojo), que se convierte en un c√ļmulo de tensiones.

3-A._Tono_copiar

Fig. 3

2.2. La primera exploración

Es el primer acto obstétrico. La parturienta está expectante. Cuando se coloca en la mesa de exploración (figura 4) teme que el reconocimiento sea doloroso. Se incrementa la tensión. Aparece una tendencia a cerrar las piernas (flechas). La exploración se hace, efectivamente, dolorosa. Y, el dolor aumenta, a su vez, la tensión. Se cierra, de esta manera, un círculo:

Aumento de tensi√≥n√ěexploraci√≥n dolorosa√ěaumento de tensi√≥n.

4-Exploracion_copiar

El profesional que realiza la exploración debe tener presente la situación emocional de la parturienta y adoptar una actitud tranquilizadora. Existe una estrategia muy sencilla para disminuir la tensión: se le habla en el momento de la exploración con objeto de desviar la atención.

Yo suelo realizar relajaciones cortas (de un minuto aproximadamente) que me dan buenos resultados (ver Sofrología: "el decir placentero").

En mi programa de preparación de la gestante he tenido siempre muy en cuenta los aspectos psíquicos de esta primera exploración. La superación de esta sencilla prueba supone para la parturienta un incremento de autoestima beneficioso para la prueba definitiva de la expulsión.

A mis alumnas, sometidas a un entrenamiento con relajaciones sofrológicas, les resulta fácil relajar las piernas con objeto de hacer desaparecer las tensiones de la vulva y el periné.

3. El paritorio

Última actualización el Domingo, 09 de Febrero de 2014 10:35
 
 

Anunciantes