La atención. Versión nueva

Aunque, en principio, todos sabemos lo que significa “atender”, “poner atención”, “centrar la atención”,…, el estudio de la atención es notablemente complejo.

Pero, la divulgación en Internet debe cumplir el objetivo de simplificar los conceptos científicos para hacerlos asequibles a la generalidad de las personas. Y así, de una manera simplista, abordo el concepto “atención”.

Atención generalizada

En el despertar se activa la substancia reticular del cerebro (figura 3).

3 S. Reticular

Fig. 3

La substancia reticular (SR) es un entramado fibrilar de carácter difusor que, al activarse, pone en marcha un estado de atención generalizada: se “abren las ventanas” de los sentidos y entra al cerebro, espontáneamente, la información global del mundo exterior.

La atención generalizada es, pues, una función involuntaria, pasiva.

Niveles

La atención generalizada oscila a lo largo del día entre el nivel bajo (estado soñoliento), que sigue o antecede al sueño, y el nivel alto, de máxima alerta, en las actividades del hogar, del trabajo, del estudio…

Estos niveles de la atención generalizada están sujeto a diversos factores:

- Individuales.- Cada persona tiene un determinado nivel de atención generalizada. Interesa significar que en las personas mayores va disminuyendo, con el transcurrir de los años, el nivel de la atención generalizada.

- La calidad del sueño.- Un sueño largo y profundo predispone a un nivel alto de la atención generalizada. Y, el insomnio, a lo contrario.

- La ingestión de sustancias.- Las excitantes aumenta y las sedantes disminuye la atención generalizada. El alcohol y las drogas disminuyen notablemente la atención generalizada.

- El cansancio.- El cansancio físico o intelectual disminuye el nivel de la atención generalizada.

- …

La atención selectiva

 

 

Anunciantes