Home La Preparación de hoy 4. La Preparación e Internet
4. La Preparación e Internet
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

4. La preparación e internet

Una preparación al parto de los tiempos que vivimos no debe estar al margen del poderoso medio de comunicación que en el mundo de hoy supone Internet. Interesa, pues, realizar algunas consideraciones al respecto.

4.1. Antecedentes

a) E-learning y preparación al parto on-line

Hace algunos a√Īos, el mundo de la ense√Īanza puso en marcha, con unas expectativas extraordinariamente optimistas, el concepto e-learning (aprendizaje en l√≠nea). Pero, la ausencia de la relaci√≥n directa profesor-alumno, de suma importancia en la ense√Īanza presencial, motiv√≥ que no se cumplieran las expectativas creadas con el mencionado concepto e-learning.

De igual manera, se pensó, con exceso de optimismo, en la preparación al parto on-line. Pero, las ausencias de la relación humana (a nivel de sentimientos) preparador-gestante y de la acción psicológica del grupo, llevaron a su fracaso.

b) Blended learning y preparación al parto combinada

Lo anteriormente expuesto no quiere decir que la ense√Īanza, y por tanto tambi√©n la preparaci√≥n al parto, deban prescindir de las excelencias de Internet.

Y, en tal sentido, la industria de la ense√Īanza incorpor√≥, en sustituci√≥n del ‚Äúfracasado‚ÄĚ concepto e-learning, el concepto ‚Äúblended learning‚ÄĚ (aprendizaje mezclado): combinaci√≥n de la ense√Īanza presencial y la on-line.

En el modelo combinado, a los beneficios de la ense√Īanza presencial se suman los aportados por Internet: medios t√©cnicos audiovisuales y de comunicaci√≥n entre profesor y alumnos para realizar los "deberes de casa".

De igual manera, la preparación al parto presencial se puede beneficiar de los medios técnicos aportados por Internet a través de una preparación al parto combinada.

4.2. Preparación al parto combinada

Desde hace algunos a√Īos vengo trabajando en la presente web, cuyo objetivo, contenido, destinatarios,.., est√°n debidamente reflejado en la secci√≥n de bienvenida.

Esta web es un modelo de soporte de Internet de una preparación al parto combinada.

Beneficios a la embarazada

a) En el plano teórico

- Ampliación del contenido.- El temario de las clases teóricas presenciales puede ser debidamente ampliado en la web.

- Riqueza de medios.- Internet aporta una riqueza de medios audiovisuales (im√°genes, animaciones, videos,‚Ķ) que facilitan la ense√Īanza.

b) Pr√°cticar los ejercicios en el domicilio

- Ejercicios físicos.- Para que los ejercicios físicos sean efectivos deben practicarse de un modo continuado y desde el segundo trimestre del embarazo. Los realizados exclusivamente en las clases presenciales son, a todas luces, inoperantes (ver ejercicios físicos).

- Técnicas respiratorias.- La página aporta documentos sonoros para facilitar la práctica de las técnicas de respiración en el domicilio (ver técnica de respiración).

- Técnica de la expulsión.- Debido a la importancia del aprendizaje de la expulsión la página dispone: a) de archivos sonoros para realizar en casa el ejercicio de la expulsión, b) de videos: técnica de empujar y el padre en la expulsión.

c) En el capítulo de información

La embarazada ‚Äďy su pareja‚Äď est√° √°vida de adquirir toda clase de conocimientos sobre el parto, el embarazo y las relaciones con el hijo.

La informaci√≥n sobre el parto corri√≥, en un principio, a cargo de los primitivos m√©todos de preparaci√≥n. Despu√©s, con la creaci√≥n por Aguirre de Carcer del concepto ‚ÄúEducaci√≥n maternal‚ÄĚ, la informaci√≥n se ampli√≥ al embarazo y a las relaciones padres-hijo.

Y, en la actualidad, la industria de la comunicación (radio, televisión, revistas, libros divulgativos y, finalmente, Internet), ha encontrado en la gran demanda de información por parte de la embarazada (y su pareja) un extenso mercado.

Pero, esta información suele ir cargada de conceptos patológicos generadores de preocupación y miedo al parto. Y, con cierta frecuencia, carecen del suficiente rigor científico.

La presente web, creada por un preparador, constituye una fuente de información de garantía para la embarazada, y en general, para toda persona interesada en el parto humano.

√ā¬†

√ā¬†

Última actualización el Domingo, 03 de Enero de 2016 12:15
 
 

Anunciantes