Home Postura en la expulsión Postura incorporada Análisis desde la física
Análisis desde la física
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

5. Análisis desde la física

Alguno de los argumentos f√≠sicos expuestos son de una evidencia absoluta: por ejemplo, que cuando la parturienta se incorpora desplaza la parte superior del √ļtero hacia adelante‚Ķ.

Por el contrario, otros argumentos podrían generar dudas. Ejemplos: que la fuerza de la pierna origine un desplazamiento del pubis hacia el tórax, que la conjunción de las fuerzas de piernas y brazos (a través del sistema establecido) frene la tendencia al deslizamiento no deseado….

Así pues, con el fin de elevar el nivel científico y la fiabilidad del proyecto, los argumentos físicos, realizados por un tocólogo (con sus lógicas limitaciones en el campo de la física), debían ser sometidos a la consideración del físico.

A tal fin, un Departamento de F√≠sica Aplicada ha efectuado un ‚ÄúAn√°lisis biomec√°nico del parto humano cuando se desarrolla con el sistema establecido‚ÄĚ.

La complejidad del análisis, con animaciones e imágenes informáticas, impide exponerlo, en toda su extensión, en este lugar. Me limito, por tanto, a mostrar un breve resumen simplificado del mismo.

 5.1. Efecto de la fuerza de la pierna

Los desplazamientos generados por la fuerza de la pierna son analizados a través de la imagen y la animación informática denominada Movimiento 1.

a) Imagen Movimiento 1

La imagen (figura 16) representa una reconstrucción informática del sistema.

 16__Movimiento_1

Fig. 16

Sólo tendremos en cuenta (para simplificar): la fuerza de la pierna (flecha azul F1), la sínfisis del pubis (S), el desplazamiento (flecha DS1) de la sínfisis del pubis  y el desplazamiento (flecha DT1) de la región lumbar (L).

La imagen pone de manifiesto que la fuerza (F1) origina:

- Un desplazamiento (DS1), de la sínfisis del pubis hacia el tórax. Es decir, una rotación de la pelvis como la analizada en la figura 11.

- Un desplazamiento (DT1)  de la región lumbar (L) hacia el borde anterior de la mesa de parto. Es decir, la tendencia al deslizamiento analizada en las figuras 14 y 15.

b) La animación Movimiento 1

La animación informática Movimiento 1, insertada en el apartado de videos, pone de manifiesto los movimientos anteriormente mencionados.

5.2. Efecto de la fuerza del brazo

Los desplazamientos originados por la fuerza del brazo son analizados a través de la imagen y la animación informática denominadas Movimiento 2.

a) Imagen Movimiento 2 (figura 17)

 17_Movimiento_2

Fig. 17

Interesa: la fuerza del brazo (flecha azul F2), el hombro (H), la sínfisis del pubis (S), el desplazamiento (flecha DH2) del hombro (tórax) y el desplazamiento (flecha DT2) de la región lumbar (L).

La imagen pone de manifiesto que la fuerza (F2) genera:

- Un desplazamiento (DH2) del hombro hacia arriba y adelante (el t√≥rax se aproxima a la pelvis). Es decir, se produce la rotaci√≥n del √ļtero analizada en la figura 12 y 13.

- La sínfisis del pubis no experimenta desplazamiento alguno. Es decir, la fuerza del brazo no interviene en la rotación de la pelvis.

- Un desplazamiento (DT2) de la región lumbar (L) hacia el borde posterior de la mesa (en un sentido contrario al que origina la fuerza de la pierna).

b) La animación Movimiento 2

La animación informática Movimiento 2, insertada en el apartado de videos, pone de manifiesto los movimientos anteriormente mencionados.

5.3. Conclusiones

1ª El estudio avala la hipótesis vertida en los apartados 1, 2. y 3..

2ª En lo referente al deslizamiento no deseado, expuesto en el apartado 4., el análisis biomecánico pone de manifiesto que existe una compensación del efecto entre las fuerzas de la pierna y del brazo, con ligero predominio del deslizamiento hacia el borde delantero de la mesa.

El an√°lisis biomec√°nico del parto que acabo de exponer,¬† producto de la interrelaci√≥n f√≠sico‚Äďtoc√≥logo, es el primero realizado en la obstetricia.

 

Última actualización el Jueves, 19 de Septiembre de 2013 08:35
 
 

Anunciantes