Home Biomecánica de parto humano Biomecánica de la flexión
Biomecánica de la flexión
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

BIOMEC√ĀNICA DE LA FLEXI√ďN

José F. Fernández Godoy

 

En el apartado "La flexión" quedó debidamente expuesto el proceso de la flexión de la cabeza del feto, característica peculiar del parto humano. Y, en este, corresponde profundizar en la explicación física del fenómeno.

La flexión de la cabeza del feto, aproximando el mentón al tórax, se origina en un porcentaje del 99% de los partos en presentación cefálica (estadísticas de MARTIUS). Se trata, pues, de un fenómeno con la suficiente entidad como para dedicarle un análisis biomecánico.

Desde los lejanos trabajos de SELLHEIM (1913), la explicación del proceso ha estado muy clara: la flexión de la cabeza del feto obedece a la ley física de la palanca.

La inserción de la columna vertebral a la cabeza establece dos brazos de palanca desiguales (fig. 1): el brazo anterior (BA), mayor, y el posterior (BP), menor. La fuerza de empuje (FE) de la contracción uterina se transmite a través de la columna a la cabeza, y la fuerza de resistencia del canal pélvico incide sobre el brazo anterior (BA).

Flexin_Fig._1

 

Fig. 1

El resultado de la acción de ambas fuerzas opuestas es la mencionada flexión (fig. 2).

Flexin_Fig._2

Fig. 2

La flexión de la cabeza del feto tiene dos consecuencias favorables a la biomecánica del parto:

a) El di√°metro fronto-occipital se cambia por otro menor, el bregm√°tico-suboccipital (B-S), desde la fontanela anterior o bregm√°tica (FB) a la zona inferior del occipital.

b) La nueva zona conductora (ZC), el occipital, es de tama√Īo m√°s reducido y m√°s redonda, factores f√≠sicos favorecedores del deslizamiento del feto por el canal del parto.

Última actualización el Miércoles, 13 de Febrero de 2013 10:09
 
 

Anunciantes