Home La atención Atención focalizada
Atención focalizada
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

Atención focalizada o selectiva

Tras el despertar vamos seleccionando las parcelas informativas que nos van siendo √ļtiles y focalizamos sobre ellas la atenci√≥n.

El principal protagonista de la atención focalizada es el lóbulo frontal del cerebro, asiento anatómico de la inteligencia y la personalidad (figura 2).

2 Lobulo frontal

Fig. 2

El lóbulo frontal es el encargado de interpretar, procesar, y guardar en la memoria la información llegada a través de la atención focalizada.

La atenci√≥n focalizada o selectiva (figura 3) es como la luz de una linterna que, manejada por el l√≥bulo frontal, va ‚Äúalumbrando‚ÄĚ los campos informativos que interesan a sus planes.

 3 Selectiva

Fig. 3 

Activación e inhibición

La atenci√≥n focalizada supone, por un lado, ‚Äúiluminar‚ÄĚ (activar) el √°rea informativa que interesa y, por otro lado, ‚Äúeclipsar‚ÄĚ, ‚Äúoscurecer‚ÄĚ (desactivar) las dem√°s informaciones que llegan a la mente a trav√©s de la atenci√≥n generalizada.

La atenci√≥n focalizada supone, pues, un doble juego de activaci√≥n e inhibici√≥n de gran sutileza (sujeto a m√ļltiples factores que ser√°n analizados).

Atender a varias √°reas informativas a la vez

Las actividades que, por estar afianzadas en la memoria, se realizan de modo automático (andar, comer, conducir,…) requieren escaso nivel de atención. Y, consecuentemente, la atención puede abarcar también otras áreas informativas (mientras el individuo anda, come, conduce,… puede a la vez escuchar la radio o una conversación).

Centrar la atención                               Continuar

Última actualización el Domingo, 27 de Septiembre de 2015 10:40
 
 

Anunciantes