El forceps
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

El fórceps

Desde los tiempos de los romanos se ha intentado la fabricación de un instrumento para extraer el feto agarrándolo de la cabeza.

En 1723, Palfyn invent√≥ un artilugio met√°lico, conocido en aquel entonces con el nombre de ‚Äúmanos de hierro‚ÄĚ, que constituye el f√≥rceps de hoy.

A partir de entonces, se fueron fabricando multitud de modelos, que buscaban compaginar el mejor agarre con la menor presión posible sobre la cabeza del feto.

Pero, agarrar y tirar fuertemente con un instrumento met√°lico sin da√Īar los delicados tegumentos de la cabeza del feto nunca fue tarea f√°cil.

La técnica

De manera muy escueta, llevo al conocimiento de las personas ajenas a la obstetricia las siguientes im√°genes.

El instrumento. Figura 1

 

1_Forceps

Fig. 1

Está compuesto por dos ramas que se articulan entre sí. Y, cada rama comprende: a) la cuchara que se adapta a la cabeza del feto y b) el mango.

Presa sobre la cabeza del feto. Figura 2.

 

2_Forceps

Fig. 2

Las cucharas se deben aplicar en la parte lateral de la cabeza del feto, tomando como referencia las orejas (imagen de la izquierda). Es la presa que menos presi√≥n (y menos da√Īo) produce.

La imagen de la derecha muestra una presa incorrecta. Oblicua. Produce una mayor presión sobre la cara del feto (la más delicada). Deja una marcada huella.

Extracción.

Al principio se tira fuertemente del fórceps con las dos manos (figura 3).

 

3_Forceps

Fig. 3

Y después, cuando la cabeza está a punto de salir, se tira del fórceps suavemente con una sola mano, para, con la otra proteger el periné (figura 4).

 

4_Forceps

Fig. 4

Riesgo

a) Sobre la madre.- Obliga a una episiotomía amplia. Son frecuentes los desgarros vaginales y el corrimiento de la episiotomía que puede afectar el esfínter del ano.

b) Sobre el feto.- Pueden producirse compresiones de graves consecuencias.

Consideración final

Antes de la era de la cesárea el fórceps fue el gran protagonista de las intervenciones obstétricas. Salvó muchas vidas, pero también dejó tras de sí un reguero de trágicas secuelas.

En los tiempos actuales, una vez consolidada la cesárea, la aplicación de fórceps se encuentra en vía de desaparición.

Las esp√°tulas

Última actualización el Lunes, 13 de Octubre de 2014 13:11
 
 

Anunciantes