El pubis
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

En una perspectiva lateral del canal del parto (figura 1) se observa que el pubis constituye el principal obst√°culo a la salida del feto.

Pubis_2_copiar

Fig. 1

En la antig√ľedad se extendi√≥ la creencia de que, en el parto, el canal √≥seo se abr√≠a ‚Äďcomo un libro‚Äď por la s√≠nfisis del pubis. Y, una vez salido el feto, se volv√≠a a cerrar. Se apoyaba la idea en que la mencionada apertura se produc√≠a en los partos de ciertos animales (conejillo de Indias y foca).

El obst√°culo del pubis ha sido siempre una preocupaci√≥n del obstetra. Hasta tal punto que, a finales del siglo XVIII, se puso en marcha una peque√Īa operaci√≥n, la sinfisiotom√≠a, consistente en seccionar el cart√≠lago de la s√≠nfisis del pubis con objeto de abrir el canal √≥seo y facilitar la salida del feto.

A pesar de la efectividad de la operación (el feto salía de inmediato), la dificultad del posterior cierre de la sínfisis y las secuelas que la sinfisiotomía dejaba, motivaron su desaparición.

Para el profesional, salvar el obstáculo del pubis es el principal objetivo de cualquier maniobra o técnica de extracción del feto. Y, para la embarazada, esquivar el pubis es la principal cuestión a tener en cuenta a la hora de adoptar una postura.

En los capítulos: postura de la parturienta, postura ideal, técnica de la expulsión,… se le ha dado el debido protagonismo al pubis.

Y, para la embarazada es de especial inter√©s el video: ‚ÄúEl pubis‚ÄĚ.

√ā¬†

Última actualización el Viernes, 08 de Mayo de 2020 10:28
 
 

Anunciantes