Home La dilatacion Reflejo de Férguson
El reflejo de Férguson
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

REFLEJO DE FERGUSON

En ep√≠grafes anteriores hemos visto que en la dilataci√≥n se producen dos fen√≥menos f√≠sicos contrapuestos: por un lado, la contracci√≥n de la parte superior del √ļtero, y, por otro lado, la distensi√≥n y apertura de la parte baja del √ļtero y del cuello.

Ambos procesos tan divergentes est√°n coordinando por el reflejo de Ferguson (Fig. 1).

¬ŅEn qu√© consiste el reflejo de Ferguson?

 Reflejo_de_Ferguson_copiar

Fig. 1

La presi√≥n de la cabeza del feto sobre la parte baja del √ļtero (zona en rojo), adem√°s de producir un fen√≥meno de distensi√≥n o estiramiento -causante del dolor-, desencadena un reflejo (1) dirigido a ciertas estructuras del cerebro (hipot√°lamo-hip√≥fisis). Y, como respuesta, se estimula la producci√≥n de oxitocina (2), hormona responsable de la contracci√≥n uterina.

En la contracción uterina se genera una fuerza (FU) que empuja al feto hacia abajo. Y, esta fuerza impulsora, transmitida por el feto (FF) incrementa la distensión (y la producción de oxitocina), cerrándose, de esta manera, un círculo.

Al reflejo de Ferguson se debe que la dilatación sea un proceso acelerado.

El reflejo de Ferguson y la postura de la parturienta

La postura de la parturienta influye sobre el reflejo de Ferguson. En la postura vertical se desarrolla mejor el reflejo de Ferguson y, por tanto, se facilita la dilatación.

El reflejo de Ferguson y la epidural

La epidural interfiere el buen desarrollo de reflejo de Ferguson y, consecuentemente, es más lento el proceso de la dilatación.

Última actualización el Domingo, 22 de Septiembre de 2013 07:59
 
 

Anunciantes

Banner