Home El movimiento Extensión y salida
Extensión
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

Los movimientos circulares (rotatorios), descritos en apartados anteriores, están asociados al movimiento principal, el de desplazamiento o "traslación" del feto hacía el exterior.

 

alt
Fig. 1


En la contemplación del movimiento de desplazamiento desde una perspectiva lateral (fig. 1) destaca un hecho fundamental: la fuerza de empuje (FE) está dirigida hacía el ano y el periné, y sin embargo, el destino final del movimiento, la vulva, se encuentra en una posición más adelantada. Así pues, el movimiento de desplazamiento es curvo, características exclusivas del parto humano.

 

alt
Fig. 2

alt
Fig. 3

Las figuras 2 y 3 reflejan la fase final del movimiento de "traslación" desde  una perspectiva lateral y con la parturienta tendida.

En este movimiento final (fig.¬†2 y 3) destaca dos hechos concretos: el cambio acentuado (unos 90¬ļ) de direcci√≥n del movimiento y el paso de la cabeza de la aptitud de flexi√≥n a la de extensi√≥n.

Volveré a mostrar estas imágenes, 2 y 3, cuando abordemos una cuestión de extraordinaria importancia obstétrica y social: el periné y la episiotomía.

Movimiento de salida


 

Para detener la animación poner la flecha del ratón encima de la imágen.

Se puede contemplar todo el movimiento en el video El parto

Última actualización el Viernes, 07 de Febrero de 2014 11:34
 
 

Anunciantes