Home Postura de la parturienta
Introduccion
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

 
 

Introducción

En el largo proceso de la evoluci√≥n humana, el tronco se fue elevando sobre las extremidades posteriores de la originaria fase cuadr√ļpeda¬† a expensa de un giro de la pelvis de unos 45 grados y de la curvatura lumbar de la columna vertebral.

 1_Bio._Postura_1_copiar

Fig. 1

La figura 1 es una visión lateral de un corte anteroposterior de la pelvis (en marrón) a nivel de la sínfisis del pubis (S. Pubis), y de la curvatura lumbar (en azul) de la columna vertebral.

La adquisición de la posición erguida llevó consigo:  

a) La aparición del promontorio, un saliente que invade el canal del parto y que marca la parte posterior de la entrada del mencionado canal.

b) Que, la s√≠nfisis del pubis (S. Pubis), que marca la parte anterior de la entrada del canal del parto, est√° en un plano inferior al promontorio. De tal manera, que el di√°metro (D A-P), que se√Īala la entrada del canal del parto, forma con la horizontal un √°ngulo de unos 45¬į.

c) Que, debido a lo anterior, la dirección del eje del canal del parto (E. Canal) es la mostrada en la imagen.

 2__Bio_Pelvis_De_frente_copiar

Fig. 2

En la figura 2, pelvis de frente, se aprecia el pubis (y la sínfisis) en un plano inferior al promontorio. Y, se muestra el canal del parto (flecha) y la cavidad cotiloidea (C) (alojamiento de la cabeza del fémur).

Las características expuestas ejercen las siguientes influencias sobre el parto (figura 3):

 3_Bio._Ejes_copiar

Fig. 3

a) Una divergencia entre los eje del feto (E.F.) y del canal del parto (E.C.). Y, consecuentemente, el pubis supone un serio obst√°culo al descenso del feto.

b) La mencionada divergencia varía en función de la postura de la parturienta.

c) El grado de la divergencia repercute en la biomec√°nica del parto. A mayor grado, m√°s dificultad del parto (ver m√°s).

La postura de la parturienta ejerce, pues, una marcada influencia en la biomec√°nica del parto.

 Postura en la dilatación

 

 

Última actualización el Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 11:03
 
 

Anunciantes

Banner