Home El movimiento Rotación
Rotación
Escrito por José F. Fernández Godoy   

¿En qué consiste el movimiento de rotación?


Es un movimiento giratorio, asociado al de descenso. Se trata de la característica más peculiar, llamativa e interesante del parto en la especie humana.


 

Para detener la animación poner la flecha del ratón encima de la imágen.

Las figuras 28, 29, 30 y 31 constituyen la secuencia de este movimiento de rotación.

Tras la rotación, el diámetro de hombro a hombro, segundo diámetro en importancia (el primero es el fronto-occipital), se alinea en posición transversal, coincidiendo con el diámetro mayor del conducto de paso (fig. 31).

La rotación del feto en el canal del parto ha sido objeto, en un tiempo ya lejano, de numerosas teorías. Y los tratados modernos de obstetricia se limitan a explicar el fenómeno sin profundizar en las causas que lo origina.

El movimiento de rotación del feto en el canal del parto puede explicarse perfectamente a la luz de los conceptos físicos. Se puede comparar la rotación del feto en el canal pélvico con el movimiento de un tornillo dentro de su tuerca. El feto es el tornillo, la tuerca el canal pélvico y la rosca conductora de la región occipital del feto hacia abajo y adelante está representada por el arco isquiático.

Extensión y salida

Última actualización el Viernes, 18 de Abril de 2014 10:56
 
 

Anunciantes