Home Parto instrumentado Las esp√°tulas
Las esp√°tulas
Escrito por Jos√© F. Fern√°ndez Godoy   

Las esp√°tulas

Entre los m√ļltiples modelos de f√≥rceps que fueron apareciendo, en 1751 Wind dise√Ī√≥ uno de ramas independientes, que las ramas no se articulaban entre s√≠.

Y, en 1850, Thierry present√≥ en la Sociedad Obst√©trica y Ginecol√≥gica de Par√≠s ‚Äúlas esp√°tulas obst√©tricas‚ÄĚ, que, en diversos modelos, son las que hoy se utilizan.

Las esp√°tulas (figura 1) son, pues, un modelo de f√≥rceps peque√Īo y de ramas independientes.

1_Espatulas

Fig. 1

La mecánica difiere de la del fórceps. No se origina una fuerza de tracción como en el fórceps. Se trata más bien de una fuerza de palanca sobre la cabeza del feto, con el punto de apoyo en los tegumentos de la madre.

Los riesgos de las espátulas son de menor gravedad que los del fórceps. Pero también precisan de una episiotomía amplia y pueden originar desgarros vaginales y compresiones sobre la cabeza del feto.

La misión de las espátulas es vencer la resistencia que se presente en el tramo final de la salida del feto.

Las esp√°tulas tratan de compensar la ausencia de la fuerza de empuje de la parturienta consecuente a los sistemas asistenciales actuales.

El sistema asistencial que facilite la acción de empujar de la parturienta evita, en la mayoría de los casos, la necesidad de las espátulas.

La ventosa

Última actualización el Lunes, 20 de Octubre de 2014 08:17
 
 

Anunciantes