BIOMECÁNICA DE LA ROTACIÓN

José F. Fernández Godoy

La rotación del feto en el canal pélvico es la característica más peculiar, llamativa e interesante del parto de la especie humana.

¿En qué consiste el movimiento de rotación?

Es un movimiento circular del feto, asociado al movimiento de descenso. Ver "La rotación".

Las figuras 1, 2, 3 y 4 constituyen la secuencia del movimiento de rotación.

Fig. 1Rotacin_Fig._1

 

Fig. 2Rotacin_Fig._2

Fig. 3Rotacin_Fig._3

 

Fig. 4Rotacin_Fig._4

 

Explicación física del movimiento

La rotación del feto en el canal del parto es un movimiento sujeto, como todo movimiento, a las leyes de la física.

El parto es el resultado de la acción de dos fuerzas antagónicas: la fuerza de empuje de la contratación uterina y la fuerza de resistencia procedente del canal del parto.

La fuerza de la contracción uterina (figura 1, flecha) es en sentido descendente y el movimiento de rotación es debido a las irregularidades del canal pélvico.

En el descenso del feto, la zona conductora (región occipital)  se encuentra con un elemento clave en la biomecánica del parto humano: el arco isquiático.

El arco isquiático (figura 1) es una formación exclusiva de la pelvis humana. En la pelvis del cuadrúpedo (ver “La rotación del feto” en la sección "Antropología del parto") tan sólo existe una representación rudimentaria del arco isquiático.

Rotacin_5_copiar

Fig. 5

El arco isquiático marca el  límite antero-inferior del canal óseo. Y así, al entrar la zona conductora (occipital del feto) en el área triangular del arco isquiático (figura 5), pasa de un tramo óseo (rígido) a otro muscular (elástico), que presentan menor resistencia, lo cual determina que la zona occipital se deslice transversalmente por el borde del arco isquiático, buscando el área de menor resistencia. El cambio de consistencia origina una fuerza (R) en una dirección perpendicular a la rama del arco isquiático, que imprime al feto un movimiento combinado de descenso y rotación.

 La rotación del feto en el canal pélvico es comparable al movimiento de un tornillo dentro de su tuerca. El feto es el tornillo, la tuerca, el canal pélvico y la rosca conductora de la región occipital del feto hacia abajo y adelante está representada por el arco isquiático.

El parto del cuadrúpedo, con un canal pélvico sin arco isquiático, se realiza sin rotación.

 

 

 

 

Anunciantes