Home Guía para la embarazada c) Periodo expulsivo
c) Periodo expulsivo
Escrito por José F. Fernández Godoy   

c) Periodo expulsivo

1. ¿Qué es?- Se denomina periodo expulsivo a la última fase del parto. En el período expulsivo, se produce, como su nombre indica, la expulsión del feto al exterior.

2. ¿En qué lugar se produce la expulsión?- Si se trata de un parto hospitalario, tiene lugar en la “sala de parto” (paritorio) y sobre una mesa (o cama) de parto.

3. Colaboración de la parturienta.- En la expulsión, es esencial la colaboración de la parturienta.

4. ¿En qué consiste la colaboración de la parturienta?- Fundamentalmente, en dos cuestiones:

a) En adoptar una postura correcta en la mesa de parto (será tratada mas adelante)

b) En saber empujar. Utilizar correctamente la prensa abdominal

5. ¿Qué es la prensa abdominal?- Se conoce con el término de prensa abdominal la acción a través de la cual se origina un aumento de presión en la cavidad abdominal con la finalidad de expulsar el feto al exterior. Ver más

6. ¿En qué momento debe empujar?- Cuando esté en la mesa de parto.

7. ¿Cómo debe empujar?- Cuando llegue la contracción (el vientre se endurece) se realiza una inspiración profunda y se retiene el aire durante algunos segundos, después se suelta el aire y se vuelve a coger, reteniéndolo de nuevo. Así, durante toda la contracción. Ver más. Ver videos Fuerza de empuje y Técnica de empujar.

8. Entrenar el ejercicio de la expulsión.- El ejercicio de la expulsión debe entrenarse en el curso de preparación. En esta página también puede entrenarlo: ejercicio de la expulsión.

9. ¿Se puede empujar cuando se ha aplicado la epidural?- Con la epidural suele desaparecer las ganas de empujar, siendo, por tanto, necesario empujar “sin ganas”. Y, para empujar “sin ganas”, es imprescindible saber empujar. Ver más.

d) La postura de la parturienta

1. Concepto.- En cada fase del parto la parturienta debe adoptar la postura corporal que facilite la mecánica del parto. Ver más.

2. Carácter científico.- Las posturas expuestas en esta página son el resultado de un estudio sobre la biomecánica del parto. Ver más.

3. ¿Existe la postura ideal?- Cada fase del parto tiene una postura idónea.

4. ¿Cuál es la postura ideal?- Aquella en la que se potencie las fuerzas de empuje y se disminuya las fuerzas de resistencia. Ver más.

5. Postura en la primera fase de la dilatación.- En esta fase, con contracciones todavía de escasa intensidad, debe prevalecer la postura vertical, deambulando. Ver más.

6. Postura en la segunda fase de la dilatación.- Cuando las contracciones son más intensas y se hacen dolorosas, la mejor postura es sentada en una silla con el respaldo recto. Ver más

7. Postura en la fase de expulsión.- La postura que se debe adoptar en la mesa de parto. Ver los video: Obstáculo del pubis y Fuerza de empuje.

e) La alimentación y los enemas

Última actualización el Viernes, 07 de Febrero de 2014 09:39
 
 

Anunciantes