¿Qué finalidad tiene el movimiento de adaptación?



La finalidad del movimiento de adaptación de la cabeza del feto al canal del parto es la de hacer coincidir el diámetro máximo de la cabeza, el fronto-occipital (fig. 1, cabeza vista desde arriba) con el diámetro mayor del conducto de paso, el transverso o, mejor, el oblicuo (fig.2, conducto de paso visto desde arriba).

 

Fig. 1alt

Fig. 2alt

 

 

¿Cómo es el movimiento de adaptación?

 


altFig.3altFig 4

Si la cabeza del feto se situara en la posición mostrada en la figura 3, no podría pasar.

Es necesario que el feto gire hasta que el diámetro fronto-occipital coincida con el diámetro transverso o, como en el caso de la imagen (figura 4), el oblicuo, el más favorable.

El movimiento de adaptación de la cabeza del feto al canal del parto es, pues, circular, giratorio.

Para detener la animación poner la flecha del ratón encima de la imágen.

Interesa tener en cuenta que el deslizamiento del feto por el canal de parto está favorecido por la acción lubricante del líquido amniótico y el vermix caseoso (material graso blanquecino que cubre la piel del feto y, especialmente, el cuero cabelludo).

¿Qué se percibe en esta fase?

Los síntomas propios de esta fase son:

  • La percepción de las llamadas “contracciones de encaje” (endurecimientos abdominales indoloros) que cada vez son más frecuentes y largas.
  • Se suele notar un “descenso del vientre”.
  • La expulsión del tapon mucoso (manchas de moco sanguinolento en la braga o en la compresa).

¿Qué debe hacer la parturienta para facilitar el movimiento de adaptación?

Deambular, pasear,..., moverse en posición vertical (si no existe contraindicación de su tocólogo) para que el feto descienda, por su propio peso, y se vaya “encajando” en el conducto pélvico. Los clásicos paseos que siempre se han recomendado a la parturienta en los comienzos del parto están, pues, plenamente justificados.

Flexión

 

 

Anunciantes