Las espátulas

Entre los múltiples modelos de fórceps que fueron apareciendo, en 1751 Wind diseñó uno de ramas independientes, que las ramas no se articulaban entre sí.

Y, en 1850, Thierry presentó en la Sociedad Obstétrica y Ginecológica de París “las espátulas obstétricas”, que, en diversos modelos, son las que hoy se utilizan.

Las espátulas (figura 1) son, pues, un modelo de fórceps pequeño y de ramas independientes.

1_Espatulas

 

Fig. 1

La mecánica difiere de la del fórceps. No se origina una fuerza de tracción como en el fórceps. Se trata más bien de una fuerza de palanca sobre la cabeza del feto, con el punto de apoyo en los tegumentos de la madre.

 

Los riesgos de las espátulas son de menor gravedad que los del fórceps. Pero también precisan de una episiotomía amplia y pueden originar desgarros vaginales y compresiones sobre la cabeza del feto.

La misión de las espátulas es vencer la resistencia que se presente en el tramo final de la salida del feto.

Las espátulas tratan de compensar la ausencia de la fuerza de empuje de la parturienta consecuente a los sistemas asistenciales actuales.

El sistema asistencial que facilite la acción de empujar de la parturienta evita, en la mayoría de los casos, la necesidad de las espátulas.

La ventosa

 

 

 

Anunciantes