2. La técnica de la expulsión y el diafragma

En la técnica de la expulsión desempeñan un papel fundamental la bajada del diafragma a través de una inspiración profunda con retención del aire.

La parturienta es la única protagonista en esta faceta de la técnica. Y, para este menester, debe ser bien instruida en los cursos de preparación.

En la presente web se encuentran:

a) El ejercio de expulsión para que la embarazada entrene la técnica de empujar.

b) El capítulo prensa abdominal, a través del cual profesionales y embarazadas pueden profundizar en el tema.

c) El vídeo técnica de empujar”. 

3. La técnica de expulsión y el padre

Se ha hablado mucho sobre las funciones del padre en el parto. Corresponde destacar aquí su colaboración en la técnica de la expulsión.

Consiste, fundamentalmente, en pasar uno de sus brazos por los hombros de la parturienta para ayudarle a incorporarse en la mesa de parto. También es conveniente que presione levemente hacia adelante para facilitar la flexión lumbar.

Se mostrará con claridad en un vídeo (pendiente).

4. La técnica de la expulsión y la preparación al parto

Cuando los partos cursaban sin anestesia obstétrica, la preparación se centraba en la enseñanza de métodos psicológicos para combatir el dolor del parto.

En los tiempos actuales, la preparación debe centrarse en instruir y entrenar a la embarazada en posturas y técnicas facilitadoras del parto.

La expulsión (la salida del feto) es, por un lado, la fase principal del parto y, por otro lado, el momento de mayor protagonismo de la parturienta. Enseñar la técnica de la expulsión debe ser el objetivo básico de la preparación.

Mi centro dispone de una mesa muy simple (de escaso costo), que se puede plegar a la pared, sobre la que las embarazadas (junto a sus parejas) entrenan el ejercicio de la expulsión.

Pero, entre lo que se aprende en la preparación y lo que la parturienta encuentra en la sala de parto debe existir una correlación. Se insiste sobre el particular en el capítulo “la preparación de hoy”.

5. Consideraciones finales

La técnica de la expulsión, expuesta en este capítulo de un modo sencillo, debe ser conocida: por la parturienta (protagonista), el profesional asistente, el preparador (que previamente ha instruido a la parturienta) y el padre.

Existe en la actualidad una gran variedad de posturas, técnicas y sistemas para tener el parto. Y, se dice que la mujer tiene derecho a plena libertad de elección…

La técnica desarrollada aquí, producto de un análisis sobre la biomecánica del parto, es, en función del mencionado análisis, la técnica ideal.

Para algunos no será así. Pero, en el mundo de hoy disponemos de este inmenso escaparate de ideas que aporta Internet para estudiar, juzgar, comparar y elegir.

NOTA

El profesional interesado en esta técnica de expulsión sobre la mesa que he elaborado, puede contactar conmigo para una más amplia información.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono 955726472

 

 

Anunciantes