k) El padre en el parto. Ver más
1. ¿Es conveniente la entrada del padre en la sala de parto?- Por supuesto. Constituye una importante vivencia compartida de la pareja.
2. ¿Es absolutamente necesaria?- A veces, sin embargo, puede ser un inconveniente. El padre que de antemano no se encuentre con aptitud para entrar debe desistir, ocupando su lugar un familiar.
3. ¿Donde se debe colocar?- En la cabecera de la mesa de parto. Es el lugar idóneo para: a) no interferir a los profesionales, b) prestar una ayuda afectiva y física y c) vivir la salida del hijo desde la misma perspectiva que la madre.
4. ¿Qué papel desempeña?- Prestar una ayuda efectiva y colaborar en la técnica de la expulsión.
5. ¿En qué consiste la técnica de la expulsión?- Básicamente en: a) Realizar inspiraciones profundas con retención del aire durante la contracción. Ver el ejercicio de la expulsión y b) realizar una incorporación del tronco. Ver vídeo de la técnica de expulsión (pendiente).
6. ¿Qué debe hacer?- Colocar una mano en el vientre de ella para avisarle cuando aparezca y desaparece la contratación (si se ha aplicado la epidural, la contracción no suele ser percibida por la parturienta). Y, pasar el otro brazo por el hombro de ella para ayudarle a incorporarse. Ver vídeo (pendiente).
7. ¿Se debe entrenar la técnica de la expulsión?- En mi centro de preparación entreno a la pareja, sobre una mesa de parto de diseño propio, en la técnica de la expulsión.
8. ¿Se puede entrenar en el propio domicilio?- En la presente web tengo proyectado un apartado especial, con imágenes y vídeos, para realizar el mencionado entrenamiento.