La comunicación. Palabras e imágenes

José F. Fernández Godoy

La comunicación ha constituido (y sigue constituyendo) una importante faceta de mi actividad profesional. Desde un principio me preocupó el proceso biológico de la comunicación. El modo de elaborar el mensaje para que llegara a la mente de la embarazada (y su pareja) de la mejor manera posible.

He utilizado la palabra. Palabra a nivel de sentimientos: para potenciar estados de autoconfianza y combatir miedos. Palabra encaminada a enseñar modos de conducta….

He utilizado la fuerza expresiva de la imagen. En mis primeros tiempos, a través de las llamadas “filminas”, después a través de la exposición en PowerPoint y, finalmente, elaborando (con los programas informáticos) mis propios dibujos. Y, he terminado hablando y escribiendo a través de imágenes.

Internet puso a mi disposición un escaparate que me permitía mostrar al mundo mis ideas científicas sobre la biomecánica del parto. Y, que además, me brindaba un magnífico medio para mezclar y asociar palabras e imágenes (fijas y en movimiento).

Esta trayectoria en el campo de la comunicación y mis conocimientos médicos de la percepción humana, me ha impulsado a abordar algunas cuestiones sobre el medio audiovisual (palabras e imágenes) por excelencia: la televisión.

Con cierta frecuencia, en la televisión se produce una disociación entre palabras e imágenes que perturba el proceso biológico de la percepción.

Encuadrados en el título "Televisión. Palabras e imágenes" analizo programas en los que se produce las mencionadas disociaciones.

 

 

Anunciantes