i) El puerperio (cuarentena)

1. ¿Qué es el puerperio?- Es el período después del parto en el que el organismo materno recupera las condiciones de antes del embarazo. Dura, aproximadamente, 40 semanas.

2. ¿Qué es el posparto inmediato?- Comprende las 2 horas siguientes al parto. Se trata de una fase crítica, pues, tras el desprendimiento de la placenta, se deben poner en marcha las contracciones encaminadas a cohibir la hemorragia. Requiere una exhaustiva vigilancia médica.

3. ¿Qué son los entuertos?- A las contracciones anteriormente aludidas se denominan entuertos. En las multíparas (con partos anteriores) suelen ser molestas.

4. ¿Qué es la involución uterina?- Es la vuelta del útero a su tamaño normal (anterior a la gestación). Es debida a las contracciones posparto. Se favorece con la lactancia materna. La succión desencadena en el pezón un reflejo, y, como respuesta, una contracción (la madre percibe un endurecimiento en el bajo vientre).

5. ¿Qué son los loquios?- Son las secreciones vaginales durante el puerperio. Son parecidas al flujo de la menstruación y la cantidad va poco a poco decreciendo. Sólo precisa de consulta al tocólogo si el olor es fétido y la cantidad más abundante que una menstruación.

j) Cura de la episiotomía

1. ¿Qué es la episiotomía?- Es una incisión y posterior sutura del periné (zona entre la vulva y el ano). Ver más.

2. ¿Es necesaria la retirada de los puntos?- No es necesaria. La parte interior de los puntos se reabsorbe y la exterior se seca y se cae.

3. ¿Es necesario el cuidado de la herida?- Para su pronta cicatrización es conveniente el cuidado diario de la episiotomía.

4. ¿Quién cura la episiotomía?- Durante la estancia en la clínica, los profesionales. En la casa la propia mujer ayudada de su pareja.

5. ¿En qué consiste la cura de los puntos?- En mantener la herida lo más limpia y seca posible. Para lo cual debe:

- Cambiar con frecuencia la compresa (estéril).

- Lavarse con una sustancia antiséptica una o dos veces al día, sobre todo, después de la defecación.

- Secarse bien, pero sin restregar, de delante a atrás (para no arrastrar algún germen del ano a la herida). Se puede ayudar con el secador eléctrico en posición de frío. Si tiene ocasión, permanecer algún tiempo sin braga y sin compresa para acelerar el secado.

6. ¿Cuando se acudirá al tocólogo?- Cuando duela (con cierta intensidad) algún punto o perciba que se ha abierto parte de la herida.

k) El padre en el parto

 

 

 

 

 

Anunciantes