4. Factores psíquicos en la técnica de expulsión
En la técnica de la expulsión –ver el ejercicio de la expulsión, la postura ideal y el vídeo “Técnica de empujar”– se deben tener en cuenta algunas cuestiones psíquicas.
4.1. La atención de la parturienta
La parturienta tendida en la mesa (figura 6) vive una situación similar a la de la primera exploración. Temerosa del dolor que le pueda originar la salida del feto, dirige la atención de la mente hacia vulva y el periné. Se crea en dicha zona una tensión y, por vía refleja, una tendencia a cerrar las piernas. Se cierra un círculo que ya fue analizado en el apartado "primera exploración".
Fig. 6
El problema se soluciona mediante un mecanismo de desvío de la atención.
4.2. Desviación de la atención
Al realizar la inspiración profunda (técnica de la expulsión), la atención de la mente se centra en la zona alta del abdomen (figura 7, flecha). Se produce, pues, un desvío de la atención. Y, consecuentemente, una liberación de la tensión que anteriormente existía.
Fig. 7
4.3. Recuperar la postura dominadora
Cuando la parturienta (en la técnica de la expulsión) se agarra a las empuñaduras, se incorpora mediante la flexión lumbar, y pasa a la postura vertical adquiere una posición dominadora (figura 8, imagen de abajo).
Se trata de una posición que, por un lado, facilitar la biomecánica del parto, y, por otro le imprime a la mujer una actitud de máximo protagonismo.
Fig. 8
5. Conclusión
Lo físico y lo psíquico se encuentra en la biomecánica del parto profundamente enraizado entre sí. Cosa que debemos tener muy presente en el entrenamiento y la puesta en práctica de la técnica de la expulsión.
En los videos Fuerza de empuje y Técnica de empujar se aclaran y simplifican estos conceptos.