b) Situación de las perneras y las empuñaduras

Las perneras de las mesas de parto clásicas (fig. 5) presentan dos inconvenientes: a) carecen de plataformas para apoyar los pies y b) no se pueden desplazar longitudinalmente.

5-Mesa__Tecn._expulsin_copiar

 

Fig. 5

Las perneras (fig. 6, PE) de la mesa que he diseñado llevan plataformas para apoyar los pies  y, a través de un mecanismo (D2), se pueden desplazar hacia adelante o hacia atrás.

6-Tnica_de_expulsin

Fig. 6

 

Es también conveniente (no imprescindible) que las empuñaduras (A) posean mecanismo de desplazamiento (D1). Y, si no lo poseen, deben estar situadas cerca de las barras de inserción de las perneras.

La mujer, a través de la fuerza de los brazos y de las piernas realiza una flexión lumbar (FL) y, consecuentemente, un aumento de la presión abdominal. Ver la prensa abdominal y el video Fuerza de empuje.

La flexión lumbar se favorece con el desplazamiento de las perneras hacia atrás y las empuñaduras hacia adelante.

En esta faceta de la técnica la protagonista es la propia parturienta. Y, la misión del profesional es situar los puntos de apoyo en el lugar adecuado.

c) Situación del respaldo

El respaldo (R) de la mesa suele ser abatible.

Una vez que la parturienta alcanza las empuñaduras, para lo cual necesita ayuda (puede provenir de su pareja), el respaldo se moviliza hasta la espalda de la parturienta. El respaldo, en esta posición, proporciona estabilidad a la postura lograda (fig. 4).

d) Conclusión

El movimiento de salida del feto (la expulsión) es un proceso físico debido a un conjunto de fuerzas que, como en toda fuerza muscular, necesitan de unos puntos de apoyo.

La mesa de parto debe proporcionar los mencionados puntos de apoyo: a) la base de la mesa (asiento de la región glútea), b) las plataformas de las perneras (apoyo de los pies), c) las empuñaduras (agarre de las manos) y d) el respaldo (soporte del tronco incorporado). Todos estos puntos de apoyo deben estar debidamente situados y con movilidad.

La mesa de parto debe ser un aparato maleable, factible de ser adaptado a la constitución de cada parturienta y a los distintos momentos de la técnica de expulsión.

2. El diafragma

 

 

Anunciantes